Asele por la Igualdad
Buenas prácticas para empresas
Buenas prácticas para integrar la igualdad en las empresas
La tradicional concepción de la división de papeles entre hombres y mujeres en la sociedad, hace que sigan existiendo situaciones de desigualdad que han de ser corregidas mediante la implantación de acciones positivas que compensen esos desequilibrios.
Hoy en día, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se ha convertido en un eje conductor y principio básico de la cultura de la empresa, proporcionando un valor añadido a las empresas traduciéndose en claros beneficios de cara a su funcionamiento interno, a sus resultados económicos, a su imagen interna y externa y a su capacidad competitiva.
La igualdad de género en el ámbito laboral implica que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de acceso a empleos, formación, promoción y toma de decisiones.
Diferentes empresas han puesto en marcha acciones dirigidas a erradicar aquellos elementos asociados al género que puedan estar impidiendo un rendimiento óptimo de su plantilla con evidentes pérdidas de potencial profesional y beneficio empresarial.
Desde Asele, hemos recogido un decálogo de estas acciones que se han reconocido como BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES para integrar la igualdad de género en las organizaciones.
Decálogo de buenas prácticas para integrar la igualdad en las empresas
Empresas de León por la Igualdad
Descubre cómo las empresas de León están trabajando por la igualdad.
Aquí, encontrarás historias y ejemplos de empresas locales que han adoptado prácticas inclusivas. Si buscas ideas para tu empresa o simplemente quieres conocer más sobre estas iniciativas en nuestra provincia, este es el lugar. Únete y veamos cómo juntos podemos crear un entorno más justo para todos.
Juntos podemos crear un entorno más justo para todos.
Buenas prácticas Cafetería Sonríe
Buenas prácticas Evidentia Auditores
Buenas prácticas Lactiber
GRANDES EMPRESAS CON GRANDES IDEAS
Queremos conocer las buenas prácticas que se han implementado en tu empresa
A continuación puedes ver algunos ejemplos de buenas prácticas de otras empresas:
IBM:
- Designar un grupo de apoyo para revisar las políticas de conciliación trimestralmente.
Empresas del programa ÓPTIMA:
- Evaluación externa sobre el cumplimiento del Plan de Igualdad.
Ikea:
- Impartir acciones formativas de reciclaje profesional para las personas que se reincorporan después de bajas de larga duración como la baja de maternidad/paternidad o de un periodo de excedencia
Santander Central Hispano:
- Inclusión de módulos de igualdad de oportunidades en todos los cursos de formación, e impartición de cursos específicos sobre igualdad.
Bankia:
- Acercamiento del lugar de trabajo al domicilio de personas con hijos/as de corta edad.
- Aula virtual para facilitar el acceso a la formación a través de internet a las trabajadoras que estén en periodo de baja maternal.
Citibank:
- Desarrollo profesional de mujeres con alto potencial.
Banesto:
- Estudiar perfiles femeninos con potencial y sobre las posibles barreras internas para su promoción.
- Realiza una entrevista para detectar las dificultades de conciliación, y ofrece distintas alternativas en función de cada puesto (teletrabajo, ordenador portátil, flexibilización horaria, ayudas económicas para el cuidado de personas dependientes, reducción de jornada, periodo de menor responsabilidad…)
Nestlé:
- Semana comprimida (viernes 15:00)
- Posibilidad de vacaciones fraccionadas.
- Horario flexible para el personal técnico.
- Reducciones de jornadas adaptadas a cada persona.
- Revisar los procesos de selección desde la perspectiva de género.